Eso decían antiguamente, y es que el refranero español, ya lo sabes, es más que sabio. Dentro de poco se celebra el Día Mundial de las Legumbres, comida de casa, de la de antaño y de verdad, de la que se disfruta en compañía de los nuestros y en el calor de casa.
Existe un vino perfecto para las legumbres: ¡claro que sí! La elección ya forma parte de cada uno. Te dejamos algunas pistas:
Las lentejas con hortalizas y su correspondiente chorizo y panceta están buenísimas y representan un gran plato español. Casa con excelentes vinos elaborados a partir de uva mencía y algunos gallegos de calidad.
La famosa fabada asturiana es un plato de cuchara que tomar durante los días de frío. Es sabrosa y cremosa y, por esto, aunque es algo complicada de maridar, va bien tanto con vinos tintos como con vinos blancos. En este caso, destacamos también los cavas.
Algunos guisos también se prefieren con vinos rosados, que, a diferencia de lo que se piensa, también es muy bueno en invierno. Suelen ir bien para guisos a base de verduras y pastas. El rosado debe servirse frío pero es mejor sacarlo antes de comer el plato para evitar ciertos contrastes entre los calientes y fríos de la comida y la bebida.
Por último (aunque tenemos tantos guisos que no terminaríamos nunca), una sugerencia: probad el cocido madrileño o gallego maridado con cava. ¡Os va a sorprender muchísimo el contraste!